En las Ciudades Rojas

En las Ciudades Rojas

De la fascinante Marrakech a los verdes palmerales del Valle del Dades, las dunas del Sáhara, los picos del Alto Atlas, el inmenso oasis de Skoura o las infranqueables gargantas del Todra. En este completo circuito por el sur del reino, el viajero descubrirá Marruecos con todos los sentidos como un tapiz colorido, con sabor a especias y a té a la menta. Plazas que nunca duermen, maravillosos zocos para perderse, puestas de sol que dan lugar a noches estrelladas y misteriosas en el desierto.

 “En las ciudades rojas”

Circuito regular con salidas semanales en sábado, domingo o lunes

Ejemplo de itinerario, comenzando sábado. Desde 320€.

DÍA 1: ESPAÑA  MARRAKECH
Embarque y salida según plan de vuelos. Llegada al destino y trámites de pasaportes. Traslado al hotel previsto o similar. Cena y alojamiento. En caso de llegada al hotel después las 22 horas, tendrán una ligera cena fría en la habitación.

DÍA 2: MARRAKECH
Desayuno en el hotel. Visita de la ciudad de Marrakech, que empieza por la mezquita de la Koutubia , llamada la mezquita de los libreros y su  majestuoso minarete de la Koutubia, torre gemela de la Giralda de Sevilla y las Tumbas Saadies, dinastía que hizo grande esta ciudad. La visita termina en un lugar mágico, La Plaza de Yemaa el Fna (Asamblea del Pueblo), declarada Patrimonio de la Humanidad. Por la mañana, vendedores de zumos, de frutas, cestos de mimbre, recuerdos, dulces, bisutería, dentistas, curanderos, encantadores de serpientes, escritores por encargo, cuentacuentos, etc. Este universo se vuelve particularmente fascinante con la caída de la tarde, cuando la plaza se ilumina con mil luces y los diferentes puestos desaparecen para ser sustituidos por cientos restaurantes ambulantes, donde degustar todo tipo de alimentos. Tiempo libre. Cena y alojamiento en al hotel.

DÍA 3: MARRAKECH
Desayuno. Día libre para disfrutar de esta maravillosa ciudad por su cuenta o mediante la contratación de excursiones opcionales. Cena y alojamiento.

DÍA 4: MARRAKECH – OUARZAZATE – VALLE DEL DADES (335 Km)Desayuno. Salida hacia las montañas del Alto Atlas. La ruta nos va cambiando el paisaje poco a poco, sin apenas darnos cuenta. Del fuerte verde de los valles, al ocre rojo del Col de Tizi N’Tichka hasta llegar a Ouarzazate. Tiempo libre para el almuerzo. Salida por la ruta de las Mil Kasbahs, donde desde el vehículo podremos admirar la belleza del “Palmeral de Skoura”  hasta llegar a Kelaa de los Mguna (Valle de las rosas), famoso pueblecito donde se cultiva una especie de rosa de excelente aroma. Aquí pararemos para hacer fotos y tomar un refresco los que así lo deseen. La ruta de las Kasbahs, en el sur del Alto Atlas, es un recorrido por una serie de fortalezas construidas en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo que en ocasiones son auténticos pueblos fortificados. Están situadas en un paisaje espectacular en el que el desierto y la montaña se encuentran, conjugando todos los tonos del ocre y el rojo. Si las antiguas Kasbahs seducen con su poder de evocación, el paisaje conmueve por la fuerza de sus contrastes, luminosidad y silencio. Llegada al Valle del Rio Dades. Cena y alojamiento.

DÍA 5: VALLE DEL DADES – GARGANTAS TODRA – DESIERTO (298 Km)
Desayuno y salida hacia a uno de los parajes naturales más hermosos del viaje, Las Gargantas del rio Todra, donde para salvar la montaña, el rio ha construido por medio de la erosión un estrecho desfiladero con paredes verticales de más de 300 metros de altura, verdadero paraíso para escaladores. Nos adentraremos por el interior del desfiladero para admirar su espectacular belleza. Parada en ruta para el almuerzo. A continuación partida con destino al desierto. El camino  se va haciendo cada vez más duro y las poblaciones por las que vamos pasando cada vez mas autenticas hasta que entramos en los dominios de la gente del desierto, el pueblo Amazigh, más conocidos entre nosotros como “bereberes”. Llegada a Erfoud, principal población del Tafilalet de estilo pre sahariano con un oasis que abarca una superficie de unas 5.000 hectáreas y cuenta con más de 300.000 palmeras datileras. Visita de un centro de extracción de fósiles, donde podremos apreciar la cantidad de vida acuática que existió en el cuaternario sobre lo que ahora es el desierto del Sahara. Continuación hasta Merzouga (Erg Chebi). Posibilidad de hacer una excursión en dromedario para ver la puesta de sol en el interior de las dunas. En función de lo elegido al hacer la reserva, cena y alojamiento en el hotel o campamento situados a los pies de las dunas.

*SI LO PREFIEREN PODRIAN ALOJARSE EN UN CAMPAMENTO DE HAIMAS DE LUJO AL QUE LLEGARÍAN EN CAMELLO.

DÍA 6: DESIERTO – AL NIF – NKOB – AGDAZ – OUARZAZATE (365 Km)
Después del desayuno nos dirigimos a Rissani, situada en un palmeral a 22 Km de Erfoud. Es una atractiva pequeña ciudad, tanto por su entorno como por su historia y cuenta con varios monumentos de interés, un mercado muy concurrido y una zona usada como parking de burros donde también se compran y venden estos animales. Está considerada como la heredera de la mítica Sijilmasa, primera capital de Marruecos y origen de la familia real de del país. Después iremos hacia Al Nif, donde en el camino podremos observar manadas de dromedarios salvajes y un impresionante paisaje semilunar. Llegaremos hasta Agdez donde pararemos para disfrutar de la belleza del Palmeral del Draa. Continuación hasta Ouarzazate. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 7: OUARZAZATE – AIT BEN HADOU – MARRAKECH (213 Km)
Desayuno en Ouarzazate, llamada la perla del sur, y partida para visitar la Kasbah Taurirt. En otros tiempos fue residencia del pachá de Marrakech y está construida en adobe con torres almenadas. Se visitan los antiguos aposentos del Glaui “Pacha”, el comedor y la habitación de la favorita, que conservan su decoración de estuco pintado y los techos en madera de cedro. Continuación hacia la Kasbah de Ait Ben Hadou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La kasbah ha sido escenario para el rodaje de películas como Gladiator o la actual serie de moda Juego de Tronos. Tiempo para el almuerzo y continuación hasta Marrakech. Cena y alojamiento.

DÍA 8: MARRAKECH  ESPAÑA
Desayuno y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para coger su vuelo de regreso. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Nota importante: La descripción del itinerario es genérica y sujeta a variación sin que afecte al contenido del programa.