Tras los pasos de Alejandro Magno: El Cairo, Alejandría, Siwa, ruta por los Oasis, Luxor (15 días)

Tras los pasos de Alejandro Magno: El Cairo, Alejandría, Siwa, ruta por los Oasis, Luxor (15 días)

siwa58

Siwa está en el desierto del Sahara al suroeste de El Cairo, fue la primera etapa de Alejandro Magno en su “conquista del mundo”, donde se encontraba el famoso Oráculo de Amón y donde se cree que pueda estar enterrado. El oasis surge como un espejismo de color esmeralda con el Gran Mar de Arena como telón de fondo. Siwa, sin duda, es uno de los enclaves más pintorescos e idílicos de Egipto con sus palmeras y casitas de adobe, conectadas por manantiales, riachuelos y jardines, en contraste con las dunas y montañas desérticas de los alrededores. El viajero descubrirá este paraíso remoto que sus habitantes han sabido preservar. Todavía se imponen sus tradiciones locales y el siwi, idioma bereber.

El exuberante y fructífero oasis de Siwa es famoso en todo el país por sus dátiles y aceitunas, está 305 km al suroeste de Marsa Matruh (ciudad mediterránea con playas de arena blanca y agua de color turquesa, durante la II Guerra Mundial el general alemán Rommel tuvo allí su cuartel general, de ahí la existencia de un museo y de una playa que lleva su nombre). La historia antigua de Siwa sigue envuelta en el misterio y se remonta al Paleolítico y el Neolítico.

siwa shaly

Se asienta en la antigua ruta del dátil que, después de Qara, Qattara y Kerdassa (cerca de El Cairo), finalizaba en Menfis. Durante siglos, aparte de algún peregrino de camino hacia el famoso templo de Amón, pocos extranjeros se aventuraban a llegar hasta Siwa. Aunque el islam y los árabes penetraron en el desierto, su aislada ubicación hizo que se conservaran las tradiciones, el lenguaje y la cultura del pueblo bereber, predominante en la zona hasta hace poco.

El baño de Cleopatra. Siguiendo el camino que lleva al Templo de Amón y también conocido por el manantial de Juba, el agua se recoge en una piscina de roca, lugar muy popular cerca de las plantaciones de palmeras.

Isla Fantasía. Piscina natural, oasis rodeado por el lago salado de Siwa, se accede atravesando un estrecho arrecife. Está a 6 km de la ciudad y es un lugar idílico envuelto en palmeras y vegetación. Las puestas de sol son una experiencia mágica.

Fortaleza de Shali. Siglo XIII, edificada con grandes trozos de sal mezclada con barro. Situada en el centro de Siwa. Laberinto de edificios que originalmente tenía una altura de 5 pisos, alijaba a miles de personas. Durante siglos no se permitió la entrada de extranjeros en la fortaleza, y pocos pudieron salir para contarlo. En 1926 una lluvia de tres días deterioró tanto los edificios que sus habitantes tuvieron que abandonarlo en gran parte.

siwa51

Templo del Oráculo. De la XXVI dinastía, construido en el siglo VI a. C. Dedicado a Amón el oráculo era tan célebre y poderoso que el famoso guerrero persa Cambises envió un ejército de 50.000 hombres desde Tebas a través del desierto para destruirlo. La leyenda cuenta que los guerreros se perdieron en las arenas del desierto (éstos son los guerrero que buscaba el famoso e histórico conde Almasi de “El paciente inglés”). Alejandro Magno realizó un peligroso viaje sólo para ir a consultar el oráculo antes de iniciar la conquista del “mundo”.

El hotel Shali Lodge está en el interior de un exuberante palmeral a 300 metros de la plaza del pueblo y de la fortaleza de Shali. Con jardín orgánico propio y piscina de agua de manantial a este pequeño y bonito hotel ecológico no le falta detalle; las habitaciones son amplias y comodísimas de adobe.

Día 1 – Llegada a El Cairo, traslado al hotel Meridien Pyramids (5 *)

IMG_1513

Día 2 – Visita a las pirámides y a la pirámide escalonada de Saqara. Comida incluida en el restaurante típico Andrea, con un agradable jardín donde las mujeres amasan y cuecen el pan. Noche en su hotel.

Incluido: desayuno y comida.

Día 3 – Traslado en coche privado a Alejandría. Visita a las catacumbas, a las ruinas arqueológicas del Serapeum, la biblioteca, lo más importante de esta ciudad mediterránea, la segunda más poblada de Egipto. Comerán en el club griego, uno de los mejores restaurantes de Alejandría, situado junto a la fortaleza de Quibey, el lugar donde se levantaba el Faro de Alejandría. Estancia en el Hotel Metropole (4*), alojamiento y desayuno.

Incluido: desayuno y comida.

alejandria

Día 4.- Traslado a Siwa parando a comer en Marsa Matruh, ciudad a la orilla del Mediterráneo. Llegada a Siwa. Hotel Siwa Shali Lodge, pensión completa. Hotel ecológico de estilo tradicional bereber (http://www.siwa.com/ShaliLodge.html). Tras la cena les llevarán a tomar un baño en una piscina de agua termal caliente, muy rica en minerales y hierro. Se trata de un palmeral en pleno desierto.

Incluido: desayuno, comida y cena.

marsa matrouth22

Día 5.- Visita al Oasis, al templo del Oráculo de Amón. Conocerán la Gebel al Mawta, un laberinto de tumbas escavadas en la roca, pertenecientes a la 26ª dinastía. La siguiente visita es el Baño de Cleopatra, su cristalina agua natural gorgotea en una gran piscina de piedra. Acudirán a la llamada Isla Fantasía para disfrutar la puesta de sol, allí podrán bañarse en el manantial de Fatnas, un idílico entorno.

Incluido: desayuno, comida y cena.

siwa53

Día 6.- Día completo de safari por el Gran Mar de Arena, visita en 4×4 a Bir Wahid, un lago de agua dulce en el corazón del desierto donde comerán. Mientras contemplan la puesta de sol sobre las grandes dunas se bañarán en una fuente caliente del tamaño de un gran jacuzzi de agua sulfurosa.

Incluido: desayuno, comida y cena.

siwa56

Día 7.- Salida hacia el oasis de Bahariya a través del desierto en 4×4. Hotel Hot Springs, pensión completa. Bahariya es uno de los oasis mas atractivos del circuito rodeado de colinas cónicas y salpicado de refrescantes manantiales. En la época faraónica fue un importante centro agrícola productor de vino que se vendía incluso en Roma. Recientemente deslumbrantes hallazgos arqueológicos le han reservado un importante lugar en el mapa turístico con el descubrimiento de las “momias doradas”.

Hotel Spa Resort International Hot Springs Bahariya, http://www.whitedeserttours.com/hot.htm. Cena incluida en el hotel, cuenta con una piscina de agua termal que se renueva diariamente.

Incluido: desayuno, comida y cena.

Día 8.- Visita al oasis en 4×4, a los alrededores de Bahariya: Museo de las Momias, Templo de Ain-Muftela, Templo de Alejandro Magno, el lago de sal, el magnífico palmeral, el Gebel Mandhisa, Gebel Dist, etc. Les prepararán una comida beduina durante la excursión. Baño en la piscina termal por la tarde, cena en el hotel. International Hot Springs Bahariya.

Incluido: desayuno, comida y cena.

Día 9.- Excursión al desierto Negro y al desierto Blanco, comida y baño en una piscina de agua termal en la ruta que se hace en un 4×4, con aire acondicionado. Descubrirán los fascinantes paisajes del desierto Negro, la Montaña de Cristal y el paisaje único del desierto Blanco con las caprichosas formaciones de roca de cuarzo moldeadas por la erosión del viento. Pasarán la noche de acampada, les cocinarán la cena y podrán vivir la sensación inolvidable del silencio, la limpieza del aire y la visión de las estrellas en este apartado lugar mágico.

Noche en el desierto Blanco.

Incluido: desayuno, comida y cena.

r012

Día 10.-  Continuarán el recorrido hacia el sur, en la ruta visitarán en Farafra el Museo de Badr. Llegada al oasis de Dahla, verán la extraordinaria ciudad medieval otomana de Al Qasr, visitarán el pueblo mameluco de Qalamun y unas tumbas en las ruinas de Amhadah, del siglo II

Noche en el hotel ecológico Desert Lodge 4* o Mut  http://www.desertlodge.net

Incluido: desayuno, comida y cena.

Día 11.- Traslado a el oasis de Al-Kharga, noche en el hotel Pioneers 4*. Visita al oasis, verán el templo de Hibis y visitarán el de An-Nadura.

Incluido: desayuno, comida y cena.

Día 12.- Traslado a Luxor desde Kharga, alojamiento en el Hotel Baierat (http://albaeirat.com/). El hotel está formado por pequeños bungalows muy acogedores, construidos junto a una plantación de bananeros en Isla Banana, con piscina. Comida en el hotel.

Les llevarán en un barquito para cruzar a la orilla oriental de Luxor y visitar los magníficos templos de Luxor y Karnak. Si el grupo es de 4 o más personas se les ofrecerá una fiesta con música oriental y danza del vientre después de la cena, en la azotea del restaurante Ghezira Gardens. El regreso al hotel se realiza en barquito o en camello.

Incluido: desayuno, comida y cena.

en el tren

 

Día 13.- Visitas a la orilla occidental de Luxor: el Valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut y los colosos de Memnon. Tras la comida en el hotel tiempo de descanso antes del traslado a la estación de tren para ir en coche cama, cena y desayuno en el tren, a El Cairo (podría hacerse el viaje en avión llegando a dormir a su hotel en El Cairo, suplemento de 80€).

Incluido: desayuno, comida y cena.

hatshepsut1

Día 14.-  Traslado de la estación al hotel Shepeard o el Hotel Safir Dokki. o similar.

Visita al Museo de Antigüedades de El Cairo, la Ciudadela y comida en Al Azhar Park, uno de los mejores restaurantes cairotas, situado en una colina desde donde disfrutarán de unas magníficas vistas del Cairo antiguo. Por la tarde podrán pasear por el famoso zoco de Khan Al Khalili, tomarán té en unos de sus famosos cafés, como el Fishawi o de los espejos.

Incluido: desayuno y comida.

Día 15.- Tras el desayuno, traslado al aeropuerto de El Cairo.

Incluido: desayuno

 

* ESTE PROGRAMA PODRÍA COMPLETARSE CON UN CRUCERO DE TRES O CUATRO NOCHES ENTRE LUXOR Y ASUÁN, Y EL VUELO SERÍA DESDE ASUÁN O LUXOR A EL CAIRO (DESDE 200€).

 

El programa incluye

  • Traslados en coche privado con aire acondicionado y en 4×4.
  • Bebidas no alcohólicas incluidas en el coche.
  • Coche cama en tren de Luxor a El Cairo.
  • Todas las excursiones y visitas incluidas en el programa.
  • Pensión completa durante todo el viaje excepto las cenas en Alejandría y en El Cairo. Guía de habla hispana Egiptólogo privado.

 

El programa no incluye

  • Visado de entrada a Egipto (12€). Gastos personales. Propinas.
  • Tarifa aérea internacional. Seguro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *