Viaje de autor, en compañía de José Miguel Parra

Viaje de autor, en compañía de José Miguel Parra

“Cuentos Egipcios”

Fechas: 24 de septiembre

al 4 de octubre de 2019

Organiza: Viajes El Mensajero

José Miguel Parra (Madrid, 1968) es licenciado y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Ha impartido seminarios y conferencias sobre el antiguo Egipto en diversas universidades españolas, así como en numerosas asociaciones culturales y sociedades de amigos de la egiptología. Colaborador habitual de publicaciones como Historia National GeographicEnigmas Revista de Arqueología, es autor de una importante obra sobre los más diversos aspectos de la historia y la sociedad del antiguo Egipto, donde destacan títulos como Gentes del valle del Nilo (2003), Historia de las pirámides de Egipto(2a ed. 2008), Historia de Egipto. Sociedad, economía y política (2009), Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (2.a ed. 2015), La historia empieza en Egipto (2.a ed. 2017), Eso no estaba en mi libro de historia de Egipto (2.a ed. 2018), Egipto. La mirada del arqueólogo (2019).

“El antiguo Egipto tiene un peculiar efecto sobre la gente: de algún modo, la mayoría de quienes entran en contacto con esta civilización quedan fascinados y no pueden dejar de querer saber más y más sobre ella. Auguste Mariette, el francés que fundó el Servicio de Antigüedades Egipcias, lo definió de una forma muy poética: «El pato egipcio es un animal muy peligroso, porque te pica, te inocula su veneno y quedas convertido en egiptólogo para toda la vida». Eso es lo que debió de sucederme a mí en algún momento que no recuerdo, porque a los antiguos egipcios les he dedicado toda mi vida profesional como historiador.

Si hay algo con lo que disfruto, además, es contando a la gente lo que voy aprendiendo, de modo que he publicado varios libros al respecto, sobre cuestiones tan dispares como la vida cotidiana, aspectos desconocidos de su historia o incluso su vida sexual. También me encanta visitar Egipto cuantas veces puedo y por eso os quiero invitar a venir conmigo y disfrutar recorriendo juntos el país de los faraones. Os aseguro que no vamos a dejar un monumento sin visitar, desde las pirámides de Sakkara y Guiza hasta los templos de Abu Simbel, sin olvidarnos de las tumbas tebanas, del templo de Karnak o de los que ocupan al completo la isla de Philae. Un recorrido fascinante durante el cual iremos conociendo poco a poco la fascinante cultura faraónica, que irá desvelando ante nosotros sus glorias pasadas, pero todavía muy vivas.”

Itinerario

Día 1: Madrid o Barcelona, Cairo, Asuán.Cena y almuerzo
Nos encontraremos en el aeropuerto tres horas antes de la salida para tomar el vuelo regular de Egyptair a las 15:30 aprox. Llegada al aeropuerto de El Cairo, donde nos juntamos los grupos de Madrid y Barcelona. Nos recibirá personal de tierra para ayudarnos en el trámite de visado y embarque de nuevo. Una hora y treinta minutos de vuelo. Llegada a Asuán y traslado al HOTEL ISIS CORNICHE junto al Nilo. Alojamiento y cena.

Aswan era una importante ciudad comercial desde la antigüedad, su zoco es uno de los más importantes del norte de Africa, un enclave comercial para las antiguas caravanas de camellos. Se puede encontrar multitud de artículos de plata sudanesa, artesanía, especias… Algunos faraones durante 100 años fueron Nubios. Los habitantes de este lugar viven de las artesanías hechas a mano y del turismo que llega, son músicos por naturaleza y tienen un talento innato para la danza.

Día 2: Crucero Nilo, Abu Simbel. Pensión completa.
Desayuno junto al Nilo y salida para visitar, en primer lugar, el Templo de Philae dedicado a la diosa Isis situado en una isla.
Seguimos por carretera con destino al sur hacia Abu Simbel por la carretera del desierto. Nos espera la comida preparada en la casa ecológica de Fickry junto al Lago Nasser. Hace años puso en marcha su negocio familiar con la construcción de un pozo y ha conseguido hacer fértil unos terrenos que antes eran desérticos. Su nombre ESKHALE en nubio, significa Pozo.

Después de almorzar y descansar iremos a hacer la visita de los más majestuosos templos egipcios, uno dedicado al rey Ramsés II y otro a su esposa Nefertari (Aquella por la que el sol brilla, así la llamaba Ramses). Saldremos en un barco desde la casa con Hassan que nos llevará por el lago Nasser para tener la primera vista e impresión de los templos desde el agua. Nos conducirá hasta la entrada a los pies de Abu Simbel.
Veremos la puesta del sol desde las puertas de esta obra magnífica y nos deleitaremos con el más reciente espectáculo de luz y sonido, el más nuevo de los que podemos ver. Regreso a Aswan para cenar y pasar esta noche a bordo del crucero.

NOTA: Seguimos con la inmersión en Nubia,La comida tradicional que nos servirán es exquisita. Después de comer pasaremos un rato agradable a la sombra en el patio de la casa, mientras cae el sol, para poder disfrutar de los templos de Abu Simbel.

Día 3: Crucero Nilo, Asuán – Pensión Completa

Pensión completa a bordo. Por la mañana saldremos para visitar el Templo romano de Kalabsa. Regreso a Aswan y al Nilo. En un barquito o faluka a vela, si el viento es óptimo, vamos acercarnos a la playa Nubia donde podremos darnos un agradable baño, tomar un té en una casa en una isla y visitar el templo de Jnum en Isla Elefantina, veremos la estela del hambre, los petroglifos y visitaremos una auténtica casa Nubia en Elefantina.

Qué decir de navegar por el Nilo en una barca tradicional egipcia, que no han cambiado de forma en siglos. Disfrutar del deslizarse a vela y ver uno de los mejores jardines botánicos del mundo, un placer.

Navegación hacia Kom Ombo. Llegada al atardecer, cuando visitaremos el templo de Kom Ombo, dedicado al dios cocodrilo Sobek y al dios Haeroris (Horus el Viejo), el único templo doble de Egipto. Allí veremos grabados con instrumental quirúrgicos que se utilizaban hace miles de años. Navegación hacia Edfu. Noche a bordo.

Kom-Ombo, montaña de oro, nombre recibido por el color del trigo maduro que en la época de la mies hace parecer de oro la colina. Es el único templo gemelar con dos puertas juntas.

Día 4: Crucero Nilo, Lúxor – Pensión Completa

A la hora prevista visita al Tempo de Edfu dedicado al dios halcón Horus, ubicado en la orilla occidental del Nilo. Es uno de los mejores conservados de todo el valle del Nilo y eso hace que cuando uno recorre sus salas y estancias se sienta como un antiguo sacerdote faraónico. Regreso al crucero y navegación hacia Esna, tras el paso por la esclusa (Construcción que logra que los barcos se adapten a un desnivel de 8 metros al paso por una presa) llegada a Lúxor. Dependiendo del horario de navegación del barco, pudieran realizarse visitas en esta tarde. Noche a bordo.

Gracias a Napoleónque puso guardia armada en dos capillas en el templo de Edfu para utilizarlas como almacén, disfrutaremos de la vista de paredes llenas de imágenes sin picar y de jeroglíficos intactos.

Atraque en Lúxor y salida para visitar el Templo de Lúxor al atardecer, siempre que el horario nos lo permita. Aquí dejó Alejandro Magno su Santuario en el que se representa como dios frente a Amon Ra. Si lo desean, podemos disfrutar del ambiente local en esta orilla de Luxor dando un paseo por su zoco y tomando un té en la cafetería Um Kalsum.

El templo de Luxor construido por varios de los más destacados faraones egipcios, como Amenhotep III y Ramsés II, es harmonía perfecta, puro equilibrio. Se suele visitar al atardecer para disfrutar de su maravillosa iluminación, que dota de un “color mágico” a las piedras.

Día 5: Lúxor – Pensión Completa

Si lo desean, esta mañana podrían hacer un ascenso en globo al amanecer para ver las tumbas y templos tebanos a vista de pájaro. Son 80 euros y hay que madrugar, porque el globo sube al amanecer

Hoy comenzaremos el intenso programa con la visita a la orilla occidental de la Necrópolis de Tebas, incluyendo el Valle de los Reyes, donde se encuentran escondidas las tumbas de los más importantes faraones del imperio nuevo, se visitan tres tumbas. Continuación hacia el Valle de los monos, con la Tumba de Ay, destinada en principio para Tutankhamón. Seguimos hacia el Templo Funerario de la Reina Hatshepsut y a continuación nos dirigimos a visitar el templo construido por Ramses III, Medinet Habu y los grandiosos colosos de Memnón.

“Frente a Tebas, reino del sol, de Amón y de la vida, se situaba, al oeste del Nilo, el reino de Osiris, el dios de la muerte, justo por donde se pone el sol”. Aquí, entre el Nilo y la montaña, muchos faraones ordenaron que les fuera construido un lugar para la otra vida, un “Castillo de millones de años”, templo recordatorio para la celebración de su culto. El Valle de los Reyes y el de las Reinas guardan en sus numerosas tumbas, decoradas con vivos colores, los secretos de sus moradores, profanados ya desde muy antiguo por la ambición y la curiosidad.

“Cada día el sol sale por el este y da vida al país del Nilo. De la misma manera, cuando llega el atardecer el sol se esconde por el horizonte, muere tras las montañas de Occidente”.

Si nos lo permite el horario, muy cerca de la que fue la casa de Howard Carter visitaremos el taller de cerámica para niños del poblado de Gurna, dirigido por un artista de Fayum, Barakat Salah. Este proyecto nace con el propósito de dar una formación a niños de familias desplazadas de Gurna quienes vivían sobre las Tumbas de los Nobles desde generaciones. Podrán colaborar adquiriendo alguna de las piezas que realizan. Tendremos la comida en la casa familiar de Mohamed, este es un lugar en el que se suelen reunir los arqueólogos que trabajan en la zona. Allí degustaremos platos caseros. Alojamiento en Al Baeirat, junto al Nilo con piscina y de estilo egipcio tradicional siguiendo el estilo del arquitecto Hassan Fathy. Construido en adobe con ladrillos que han preparado ellos mismos. Las habitaciones, tipo bungalow con bóveda, están repartidas dentro del jardín y de la plantación de banana. Cena incluida.http://www.albaeirat.com/sp/luxor.html

Día 6: Lúxor, orilla occidental y oriental – Pensión Completa
Comenzamos el día con un delicioso desayuno en Al Baeirat junto al Nilo.
La primera visita del día seráGurnacon las hermosas Tumbas de los Nobles, Ramose y Rekhmire, en las que apreciamos representaciones de escenas de la vida que nos aportan mucha información sobre las costumbres durante el Imperio Nuevo. Después nos dirigimos alValle de los Artesanos, Deir el Medina.

Tendremos el almuerzo en el hotel Marsam, donde se alojan expediciones de arqueólogos que trabajan en la zona, como José Manuel Galán (construido en estilo egipcio tradicional, con las paredes de adobe; dispone de un agradable jardín y está lleno de historia ya que el abuelo del propietario trabajó junto a Howard Carter). Tras el almuerzo, como guinda del día, cruzamos en un barquito directos al Templo de Karnak que domina todo el paraje de Tebas, nacido del esplendor de los faraones del imperio Nuevo y dedicado a triada tebana: Amón, Jonsu y Mut. También haremos la visita del Museo de Lúxor, donde podremos encontrar entre otras maravillas, las “Joyas de la Dama” que pertenecieron a una noble de la alta sociedad, encontradas recientemente por el equipo de Myriam Seco en la Necrópolis que se sitúa bajo el Templo de Tutmosis III. El Museo ha celebrado su 40 aniversario y las piezas expuestas son de gran valor e interés. Regreso a la orilla occidental para pasar la noche en el Valle de Tebas. Alojamiento en Al Baeirat

Día 7: Lúxor, El Cairo – Pensión Completa.

Desayuno y traslado al aeropuerto para el vuelo a El Cairo.
Llegada y visita prevista a Saqqara, el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km de El Cairo. La Pirámide escalonada es la tumba del faraón Zoser y es considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y en el Mundo. Visita de Saqqara: pirámide escalonada y pirámides de Teti y Unis, visitaremos también el Serapeum y las tumbas de Horemheb y Maya. Almuerzo y continuación visita a las Pirámides: meseta de Guiza, Museo de la barca solar Gran Pirámide, Kefren y Mikerinos. Visitamos el Templo del Valle donde se encuentra la enigmática Esfinge de Gizeh, guardiana de la sabiduría.

INCLUIDO: Cena especial en la casa de Jasmin, muy cerca de la esfinge, preparada por ella y sus hermanas. Desde la terraza, donde cenaremos, podrán disfrutar del espectáculo de luz y sonido de las pirámides como si estuvieran dentro. Será un momento para celebrar las experiencias vividas en este día.

Qué decir de las pirámides de la llanura de Giza. Todos las hemos visto en fotos, películas, pero estar allí … Inmensidad es la palabra que se te escapa de los labios. La esfinge nos contempla.

Día 8: El Cairo – Desayuno y almuerzo.

Tras el desayuno nos dirigiremos temprano en dirección al Oasis de Fayoum. De camino pararemos en Dashur para penetrar en la pirámide Roja y visitar la pirámide Romboidal , dos de las tres pirámides de Esnefru. Seguidamente continuaremos hasta la pirámide de Meidum, llamada por los árabes la Falsa Pirámide, la primera de las tres grandes pirámides que construyó Esnefru, a unos 100 km de El Cairo. Se conservan restos de la estructura central, rodeados de un montículo formado por los escombros del recubrimiento.
Almuerzo en un restaurante local en Fayoum.Regreso al hotel y cena libre.

Día 9: El Cairo – desayuno y almuerzo.

Desayuno. Hoy tendremos la visita de día completo a la ciudad, empezando por el Museo de Antigüedades de El Cairo, con las obras maestras de los diferentes dinastías y el fabuloso tesoro de Tutankhamon.

Llegamos al Cairo Islámico y pasearemos por la calle de Moez con sus joyas de la arquitectura, entrada opcional en alguna de las mezquitas quien lo desee.

Comida en un restaurante local situado en una plaza en la zona de Gamaleya, el escenario de los libros de Nagib Mafouz y lugar de encuentro de jóvenes estudiantes cairotas, nada turístico. Tarde en el zoco de Khan al Khalili,

Regreso al hotel después de disfrutar del espectáculo de Danza Sufi en el corazón de Khan Al Khalili.

En el corazón del barrio islámico de El Cairo, el ondear de las faldas de los derviches sigue siendo una animada atracción. Para verlo, les llevarán al palacio de Wekalet el Guri, con más de 500 años de historia, convertido ahora en teatro para todos los públicos. Además de evocar a Dios, la danza sufí indaga en el amor y otros valores universales como la amistad, la generosidad o la sabiduría. Son parte del ideario de esa congregación perteneciente al sufismo y fundada por Jelaludin Mevlana Rumi en el siglo XIII. Mientras que el primero viste una falda de colores brillantes, las de los segundos son completamente blancas, pues pretenden reflejar el alma. Todos ellos alzan una mano hacia el cielo y mantienen la otra hacia la tierra, como una forma de “canalizar” la energía entre los dos mundos.»

Día 10: El Cairo – Barcelona o MAD

Desayuno. Después del desayuno a la hora prevista traslado al aeropuerto para realizar vuelo de regreso.

Fin de nuestros serviciosP