Viaje de autor, en compañía de José Miguel Parra

Viaje de autor, en compañía de José Miguel Parra

“Cuentos Egipcios”

Del 19 al 28 de marzo de 2020

Organiza: Viajes El Mensajero

«El antiguo Egipto tiene un peculiar efecto sobre la gente: de algún modo, la mayoría de quienes entran en contacto con esta civilización quedan fascinados y no pueden dejar de querer saber más y más sobre ella. Auguste Mariette, el francés que fundó el Servicio de Antigüedades Egipcias, lo definió de una forma muy poética: «El pato egipcio es un animal muy peligroso, porque te pica, te inocula su veneno y quedas convertido en egiptólogo para toda la vida». Eso es lo que debió de sucederme a mí en algún momento que no recuerdo, porque a los antiguos egipcios les he dedicado toda mi vida profesional como historiador».

José Miguel Parra (Madrid, 1968) es licenciado y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Ha impartido seminarios y conferencias sobre el antiguo Egipto en diversas universidades españolas, así como en numerosas asociaciones culturales y sociedades de amigos de la egiptología. Colaborador habitual de publicaciones como Historia National GeographicEnigmas Revista de Arqueología, es autor de una importante obra sobre los más diversos aspectos de la historia y la sociedad del antiguo Egipto, donde destacan títulos como Gentes del valle del Nilo (2003), Historia de las pirámides de Egipto(2a ed. 2008), Historia de Egipto. Sociedad, economía y política (2009), Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (2.a ed. 2015), La historia empieza en Egipto (2.a ed. 2017), Eso no estaba en mi libro de historia de Egipto (2.a ed. 2018), Egipto. La mirada del arqueólogo (2019).

«Si hay algo con lo que disfruto, además, es contando a la gente lo que voy aprendiendo, de modo que he publicado varios libros al respecto, sobre cuestiones tan dispares como la vida cotidiana, aspectos desconocidos de su historia o incluso su vida sexual. También me encanta visitar Egipto cuantas veces puedo y por eso os quiero invitar a venir conmigo y disfrutar recorriendo juntos el país de los faraones. Os aseguro que no vamos a dejar un monumento sin visitar, desde las pirámides de Sakkara y Guiza hasta los templos de Abu Simbel, sin olvidarnos de las tumbas tebanas, del templo de Karnak o de los que ocupan al completo la isla de Philae. Un recorrido fascinante durante el cual iremos conociendo poco a poco la fascinante cultura faraónica, que irá desvelando ante nosotros sus glorias pasadas, pero todavía muy vivas.”

Itinerario

Día 1: Madrid o Barcelona, Cairo, Asuán.Cena y almuerzo


Nos encontraremos en el aeropuerto tres horas antes de la salida para tomar el vuelo regular de Egyptair a las 15:30 aprox. Llegada al aeropuerto de El Cairo, donde nos juntamos los grupos de Madrid y Barcelona. Nos recibirá personal de tierra para ayudarnos en el trámite de visado y embarque de nuevo. Una hora y treinta minutos de vuelo. Llegada a Asuán y traslado al HOTEL BASMA, junto al Nilo. Alojamiento y cena.

Aswan era una importante ciudad comercial desde la antigüedad, su zoco es uno de los más importantes del norte de Africa, un enclave comercial para las antiguas caravanas de camellos. Se puede encontrar multitud de artículos de plata sudanesa, artesanía, especias… Algunos faraones durante 100 años fueron Nubios. Los habitantes de este lugar viven de las artesanías hechas a mano y del turismo que llega, son músicos por naturaleza y tienen un talento innato para la danza.

Día 2: Crucero Nilo, Abu Simbel. Pensión completa.


Desayuno junto al Nilo y salida para visitar, en primer lugar, el Templo de Philae dedicado a la diosa Isis situado en una isla. Seguimos por carretera con destino al sur hacia Abu Simbel por la carretera del desierto. Nos espera la comida preparada en la casa ecológica de Fickry junto al Lago Nasser. Hace años puso en marcha su negocio familiar con la construcción de un pozo y ha conseguido hacer fértil unos terrenos que antes eran desérticos. Su nombre ESKHALE significa pozo en nubio.

Después de almorzar y descansar iremos a hacer la visita de los más majestuosos templos egipcios, uno dedicado al rey Ramsés II y el otro a su esposa, Nefertari «aquella por la que el sol brilla», así la llamaba Ramses. Saldremos en un barco desde la casa con Hassan que nos llevará por el lago Nasser para tener la primera vista e impresión de los templos desde el agua. Nos conducirá hasta la entrada a los pies de Abu Simbel.
Veremos la puesta del sol desde las puertas de esta obra magnífica y nos deleitaremos con el más reciente espectáculo de luz y sonido, el más nuevo de los que podemos ver. Regreso a Aswan para cenar y pasar esta noche a bordo del crucero.

NOTA: Seguimos con la inmersión en Nubia, la comida tradicional que nos servirán es exquisita. Después de comer pasaremos un rato agradable a la sombra en el patio de la casa, mientras cae el sol, para poder disfrutar de los templos de Abu Simbel.

Día 3: Crucero Nilo, Asuán – Pensión Completa

Pensión completa a bordo. Por la mañana saldremos para visitar el Templo romano de Kalabsa. Regreso a Aswan y al Nilo. En un barquito o faluka a vela, si el viento es óptimo, vamos acercarnos a la playa Nubia donde podremos darnos un agradable baño, tomar un té en una casa en una isla y visitar el templo de Jnum en Isla Elefantina, veremos la estela del hambre, los petroglifos y visitaremos una auténtica casa Nubia en Elefantina.

Qué decir de navegar por el Nilo en una barca tradicional egipcia, que no han cambiado de forma en siglos. Disfrutar del deslizarse a vela y ver uno de los mejores jardines botánicos del mundo, un placer.

Navegación hacia Kom Ombo. Llegada al atardecer, cuando visitaremos el templo de Kom Ombo, dedicado al dios cocodrilo Sobek y al dios Haeroris (Horus el Viejo), el único templo doble de Egipto. Allí veremos grabados con instrumental quirúrgicos que se utilizaban hace miles de años. Navegación hacia Edfu. Noche a bordo.

Kom-Ombo, montaña de oro, nombre recibido por el color del trigo maduro que en la época de la mies hace parecer de oro la colina. Es el único templo gemelar con dos puertas juntas.

Día 4: Crucero Nilo, Lúxor – Pensión Completa

A la hora prevista visita al Tempo de Edfu dedicado al dios halcón Horus, ubicado en la orilla occidental del Nilo. Es uno de los mejores conservados de todo el valle del Nilo y eso hace que cuando uno recorre sus salas y estancias se sienta como un antiguo sacerdote faraónico. Regreso al crucero y navegación hacia Esna, tras el paso por la esclusa (Construcción que logra que los barcos se adapten a un desnivel de 8 metros al paso por una presa) llegada a Lúxor. Dependiendo del horario de navegación del barco, pudieran realizarse visitas en esta tarde. Noche a bordo.

Gracias a Napoleónque puso guardia armada en dos capillas en el templo de Edfu para utilizarlas como almacén, disfrutaremos de la vista de paredes llenas de imágenes sin picar y de jeroglíficos intactos.

Atraque en Lúxor y salida para visitar el Templo de Lúxor al atardecer, siempre que el horario nos lo permita. Aquí dejó Alejandro Magno su Santuario en el que se representa como dios frente a Amon Ra. Si lo desean, podemos disfrutar del ambiente local en esta orilla de Luxor dando un paseo por su zoco y tomando un té en la cafetería Um Kalsum.

El templo de Luxor construido por varios de los más destacados faraones egipcios, como Amenhotep III y Ramsés II, es harmonía perfecta, puro equilibrio. Se suele visitar al atardecer para disfrutar de su maravillosa iluminación, que dota de un “color mágico” a las piedras.

Día 5: Lúxor – Pensión Completa

Después del desayuno desembarco y check out de las habitaciones del barco. Esta mañana abandonamos el crucero para ir a alojarnos en el hotel Isis de Lúxor, de cuatro estrellas, con una deliciosa piscina en medio de sus grandes jardines. Pero antes, quienes así lo deseen, podrán realizar un ascenso en globo al amanecer para poder ver a vista de pájaro la orilla occidental de Tebas y sus maravillas, 95 euros.

Los más dormilones nos reuniremos después con ellos para ver los monumentos a ras de tierra. Tras visitar el Valle de los Reyes, cruzaremos hacia el Valle de los Monos para ver la tumba de Ay (el sucesor de Tutankhamón). Si alguien tuviera interés en visitar el Valle de las Reinas y la espléndida tumba de la Reina Nefertari, lo podemos programar opcionalmente.

Si el horario lo permite, pasaremos también por el taller de cerámica para niños del poblado de Gurna dirigido por un artista de Al Fayum, Baraka.

Cruzamos a la orilla oriental en un barquito para almorzar en el crucero. Tras la comida nos espera el más impresionante de los monumentos egipcios, el templo de Karnak, con el inmenso bosque de columnas de su sala hipóstila, el lago sagrado, el templo de Ptah y el magníficamente conservado templo de Khonsu.

Seguidamente tendremos tiempo para acercarnos a recorrer las salas del Museo de Lúxor, pequeñas dimensiones, pero repleto de obras maestras del arte egipcio.

Cena en el hotel.

“Frente a Tebas, reino del sol, de Amón y de la vida, se situaba, al oeste del Nilo, el reino de Osiris, el dios de la muerte, justo por donde se pone el sol”. Aquí, entre el Nilo y la montaña, muchos faraones ordenaron que les fuera construido un lugar para la otra vida, un “Castillo de millones de años”, templo recordatorio para la celebración de su culto. El Valle de los Reyes y el de las Reinas guardan en sus numerosas tumbas, decoradas con vivos colores, los secretos de sus moradores, profanados ya desde muy antiguo por la ambición y la curiosidad. Cada día el sol sale por el este y da vida al país del Nilo. De la misma manera, cuando llega el atardecer el sol se esconde por el horizonte, muere tras las montañas de Occidente”.

Día 6: Lúxor, orilla occidental y oriental – Pensión Completa

Tras el desayuno cruzaremos a la orilla occidental de Tebas para dedicar la mañana a la visitar varias espectaculares tumbas de nobles: la del visir Ramosa (TT55), la del alcalde de Tebas Sennefer (TT96) y la del visir Rekhmira (TT100), terminando con la tumba del noble Nakht (TT52).

Comeremos en casa de Mohamed, situada cerca del templo de Medinet Habu, que visitaremos antes de partir a disfrutar del templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahari y completar la jornada visitando los colosos de Memnón antes de cruzar de nuevo el río para cenar en el hotel Isis en la orilla oriental.

Día 7: Lúxor, El Cairo – Pensión Completa.

Tras desayunar nos trasladaremos al aeropuerto para el vuelo hacia El Cairo, donde nos alojaremos en el hotel Ramsés Hilton, de cinco estrellas y situado junto al Museo de El Cairo y la famosa plaza Tahrir.

Esta mañana tendremos tiempo de acercarnos a la Meseta de Gizeh, donde se encuentran las colosales pirámides de Keops, Kefren y Micerinos y la Esfinge, eterna custodia de las tumbas de los faraones. Estos portentosos mausoleos siguen maravillando a los visitantes que acuden a contemplarlos, aún 40 siglos después de su construcción.  Las Pirámides de Gizeh le hipnotizarán y maravillarán.

Esta visita tiene una duración aprox. de 3 horas, tras su realización tendremos el almuerzo de un menú típico que incluye, entre otros, deliciosas brochetas de pollo a la parrilla con verduras, humus, tahini y pan árabe. De postre, pasteles y una refrescante ensalada de frutas.

Con las fuerzas repuestas nos dirigiremos hacia la necrópolis de Saqqara, uno de los eslabones más importantes de la historia de Egipto donde, entre otras cosas, podréis ver la pirámide del faraón Zoser, la primera de las pirámides que se construyeron en Egipto. En Saqqara también visitaremos la pirámide de Unas (V dinastía), las tumbas de Horemheb y Maya (XVII dinastía), el recinto de la pirámide escalonada de Djeser (Netjerkhet, III dinastía), el Serapeo, las mastabas de los visires Kagemni y Mereruka y la pirámide de Teti, su soberano (VI dinastía).

INCLUIDO: Esta noche tendremos una cena especial en casa de Jasmin, situada frente a la esfinge, preparada por ella y sus hermanas. Desde su privilegiada terraza, donde cenaremos, podremos disfrutar del espectáculo de luz y sonido de las pirámidescon una privilegiada perspectiva. Será un momento para celebrar las experiencias vividas en este día. 

Día 8: El Cairo – Desayuno y almuerzo.

Tras el desayuno nos dirigiremos al oasis sur para visitar y acceder a la espectacular pirámide de Meidum, atribuida a Esnefru, el padre de Keops. Situada a la entrada de El Fayum a unos 100 km de El Cairo; de esta se conservan restos de su estructura central, rodeada de un montículo conformado por los escombros del recubrimiento, derrumbado en el pasado. La disposición interior de la pirámide fue una innovación en su momento que terminaría por estandarizarse con un largo pasaje desde cerca del centro de la cara norte que conduce a la cámara funeraria. Tras la visita almorzaremos en un restaurante cercano.

A continuación, nos dirigiremos a Dashur, donde visitaremos y entraremos también al interior de la pirámide Roja y la pirámide Romboidal, ambas construidas por Esnefru (iv dinastía). Con la caída de la tarde regresaremos al hotel y tendremos la noche libre para cenar en algún restaurante del centro de esta animada ciudad.

Día 9: El Cairo – desayuno y almuerzo.

Tras pasar a recogeros por el hotel a primera hora de la mañana, disfrutaremos de un día completo para descubrir la ciudad de El Cairo, vibrante, dinámica, espectacular. En las calles de la capital egipcia convergen los recuerdos de la milenaria era de los faraones y la tradición islámica del país. La urbe más grande del mundo árabe y de África plagada de mezquitas con altos alminares que le dan su sobrenombre de “La Ciudad de los Mil Minaretes”. Dedicaremos parte de la mañana a recorrer sin prisa el Museo Egipcio de Antigüedades, el más importante no solo del país, sino de todo el mundo. Aquí se encuentran las obras maestras de la época faraónica, siendo su máximo exponente el tesoro de Tutankhamón.

Almorzaremos en un agradable barco atracado en el Nilo donde la especialidad es el pescado fresco, Fish Boat.

La tarde nos dará para muchonos dirigiremos al mercado de Jan el-Jalili (Khan El-Khalili), el mercado más famoso de El Cairo. Recorrer sus laberínticas calles es como visitar un auténtico museo al aire libre. Jan el-Jalili es perfecto para comprar recuerdos y reproducciones de objetos del Antiguo Egipto. Recorreremos la calle de Al Moez, uno de las más singulares de la ciudad con joyas de la arquitectura islámica mundial.

Cena libre en nuestra última noche en Egipto.

Día 10: El Cairo – Barcelona o MAD

Desayuno. Después del desayuno a la hora prevista traslado al aeropuerto para realizar vuelo de regreso.

Fin de nuestros serviciosP