Sudán y Egipto, viaje a Nubia, la tierra de los faraones negros

Sudán y Egipto, viaje a Nubia, la tierra de los faraones negros

 

Este viaje a Nubia, desde Asuán en Egipto hasta Khartoum en Sudán es un destino muy especial lleno de aventuras que nos permitirán disfrutar de una tierra no muy conocida como exploradores en busca de antiguas culturas; admiraremos las huellas que los antiguos faraones de Egipto dejaron tras la conquista de la antigua Nubia.

A lo largo de nuestro camino por el desierto seremos testigos de su herencia. Viajando a través del tiempo iremos contemplando lugares como las pirámides de Meroe y su necrópolis, la antigua Napata con los templos dedicados a Amon y Mut, el templo de Soleb construido por Amenhotep III durante el Imperio Nuevo, el mas bello de los Templos egipcios construidos en Sudán.

Conoceremos los reinos que sucedieron a la conquista de los faraones egipcios visitando los principales lugares arqueológicos pertenecientes a los antiguos reinos de Nubia que llegaron incluso a conquistar el antiguo Egipto, como el antiguo Reino de Kush donde quedan tesoros de incalculable valor, legados de la dinastía de los faraones negros a quienes la historia olvidó.

Sudan es una auténtica joya de la arqueología. Solamente en Meroe, cuna de la cultura nubia, se han contabilizado más de 50 pirámides. Tienen entre 6 y 30 metros de altura y fueron construidas hace más de dos siglos, entre el año 700 y 300 ac. Las levantaron durante el Reino de Kush para que fueran la residencia principal de los gobernantes. El reino de Kush se extendía desde Asuan (sur de Egipto) hasta Karima (Sudán) a lo largo del Nilo. 

Egipto siempre consideró necesario controlar el país de Kush (Nubia), tanto para proveerse de materiales como para proteger sus rutas comerciales, y lo incorporó a la corona, convirtiéndolo en virreinato, en el siglo XVI a. C. El territorio pasó por una egiptización, con periódicas visitas de los faraones y sus visires, la construcción de numerosos templos con la consiguiente llegada del clero, y el envío de los príncipes a la corte para ser educados.

La dinastía XXV de Egipto, o Kushita(c. 747 a 664 a. C.) es originaria de la ciudad-estado de Napata (Kush). Desde allí, el primer rey de esta dinastía, Alara, invadió y conquistó toda Nubia superior. El templo de Amón de Jebel Barkal se convirtió en el centro religioso alrededor del cual se constituyó una aristocracia local cuyos jefes se hacían enterrar en la necrópolis vecina de El Kurru y terminaron por constituirse en dinastía; el primer soberano del que se conoce el nombre es Alara, pero parece que sería en realidad el séptimo de la dinastía. Al final de su reinado, desde Meroe hasta la tercera catarata del Nilo estaban bajo poder de su sucesor, Kashta.

Esta dinastía fue coetánea de la XXII, XXIII y XXIV hasta que, en 747 a. C., sus reyes consiguieron controlar el Alto Egipto.  En 715 a. C. reunificaron el país y se mantuvieron como la única dinastía reinante. Su origen los hará llamar faraones negros. Les bastaron 75 años de Gobierno del país del Nilo para reunificarlo y construir un imperio. Fueron devotos de Amón adoptando el culto de sus vecinos egipcios y defendieron Egipto de la agresiva Siria. El faraón Taharqo llevó el reino a su apogeo, pero tuvo que retirarse ante los asirios.

 

ITINERARIO

Día 1.-  Vuelo a Egipto

Presentación en el aeropuerto de Madrid o Barcelona 3 horas antes de la salida. Facturación con los billetes electrónicos en los mostradores de la compañía aérea Egyptair (Madrid Barajas T1). Vuelo de aprox. 4 horas y media destino El Cairo, llegada y trámite de visado. Vuelo a Asuán.Llegada a Aswan, noche en Isis Corniche MP.

Asuán es la localidad más meridional del país, antiguamente fue una ciudad fortaleza. Considerada como la puerta abierta a África, está en la inundada tierra de Nubia. Antiguamente, al ser cruce obligado de caravanas, fue una de las plazas comerciales más prósperas del país. Es el lugar perfecto para descansar, aunque las ruinas y templos no son tan impresionantes como los del norte, uno de sus atractivos es su fantástica ubicación. Aquí, el río más largo del mundo adquiere una belleza mágica. Fluye desde las presas, discurre entre gigantescos peñascos de granito y rodea las islas sembradas de palmeras que sobresalen entre las cascadas de la primera catarata del Nilo.

El paseo de Aswan es uno de los más bellos de Egipto. Se pueden visitar monumentos faraónicos, greco romanos, coptos e islámicos. La ciudad cuenta con un museo fantástico y jardines botánicos, la gran presa, el lago Nasser y uno de los zocos más fascinantes del país. Pero sin duda, lo mejor que se puede hacer es sentarse a la orilla del Nilo a contemplar las falucas navegando al anochecer.

Día 2.- Asuán – Abu Simbel.

Por la mañana y después de desayunar, traslado y visita al templo de Philae, uno de los rescatados por UNESCO del lago Nasser tras la construcción de la gran presa. Dedicado a la diosa Isis, Philae es el único templo que se encuentra en una isla.

Seguimos por carretera con destino al sur hacia Abu Simbel, por la carretera del desierto. Nos espera la comida preparada en la casa ecológica de Fickry junto al Lago Nasser. Hace años puso en marcha su negocio familiar con la construcción de un pozo y ha conseguido hacer fértil unos terrenos que antes eran desérticos. Su nombre ESKALEH, en nubio significa pozo.

Después de almorzar y descansar iremos en un barco a hacer la visita a los más majestuosos templos egipcios, uno dedicado al rey Ramsés II y otro a su esposa Nefertari (aquella por la que el sol brilla, así la llamaba Ramsés). Veremos la puesta del sol desde las puertas de esta obra magnífica y nos deleitaremos con el más reciente espectáculo de luz y sonido. Alojamiento y cena.

Día 3.- Traslado a Wadi Halfa – 3ª Catarata – Kerma

Traslado por carretera a la frontera en 4×4. Después de cruzar las fronteras, llegada a Wadi Halfa, llegaremos a Kerma y visitaremos Tumbus, junto a la tercera catarata del Nilo.

Tumbus es un importante sitio arqueológico. Una gran variedad de inscripciones de rocas privadas y faraónicas fueron talladas allí durante la Dinastía XVIII de Egipto cuando el sitio marcó un importante límite entre la interacción nubia y egipcia. Una importante cantera de granito negro se encontraba en ese lugar en la era faraónica. Su piedra se usó principalmente para construir estatuas y edificios entre el delta del río y las regiones del sur del reino. Su característica más destacada es la estatua de un faraón de la dinastía XXV de Egipto, con más de 2700 años.

Alojamiento una casa tradicional nubia en Kerma. que fue la capital de la Alta Nubia durante el tercer y segundo milenio aC. Allí encontraremos las “diffufa”, que probablemente fueron tumbas, y son grandes construcciones de ladrillos de barro de hace unos 4.000 años.


Día 4.- Kerma – Soleb

Salimos de Kerma en dirección al templo de Soleb, cruzando a la orilla occidental del Nilo. El templo sigue el estilo de los templos del Imperio Nuevo egipcio, con pilares que recuerdan al templo de Luxor. Alojamiento una casa tradicional Nubia en Soleb.

Soleb, el más bello templo egipcio de Sudán, testigo del Reino Nuevo de Nubia y ubicación de una vasta necrópolis con pequeñas capillas de tumbas decoradas con pirámides. Las tumbas reales más antiguas datan de la dinastía 18. Durante el Período de Amarna (mediados de la Dinastía XVIII), varios faraones asistieron a Soleb, como Amenhotep III, Akhenaton, Tutankamón y Ay.Un gran templo hecho de piedra arenisca fue fundado aquí por Amenhotep III. Es el templo más al sur que se sabe que fue construido por este faraón. El templo fue consagrado a la deidad Amon Ra y al faraón, representado como un dios con cuernos de carnero. El arquitecto pudo haber sido Amenhotep, hijo de Hapu.

Día 5.- Soleb – Old Dongola – Karima

Desde Soleb cruzaremos nuevamente el Nilo y viajaremos a Old Dongola, antigua capital cristiana del reino nubio de Makuria y más tarde una importante ciudad islámica. Se trató de unaimportante ciudad en la Nubia medieval, y el punto de partida de las caravanas al oeste de Darfur y Kordofan, desde el siglo IV hasta el siglo XIV, la antigua Dongola fue la capital del estado de Makurian. Old Dongola fue fundada en el siglo V como una fortaleza, pero la ciudad pronto evolucionó a su alrededor. Más tarde, con la llegada del cristianismo, se convirtió en la capital de Makuria, y se construyeron varias iglesias. El centro urbano de la población se movió aguas abajo 80 km (50 millas) hacia el lado opuesto del Nilo durante el siglo XIX, convirtiéndose en el moderno Dongola.

Tras la visita continuaremos hasta Karima, con la visita a El Kurru y Jebel Al Barkal. Karima alberga el Museo Jebel Barkal, nombre de la colina junto a la que se encuentra las ruinas de Napata, una ciudad-estado de la antigua Nubia en la orilla oeste del río Nilo, que incluye los templos dedicados a los dioses Amon y Mut. Alojamiento en una casa tradicional nubia.

 

Día 6.- Karima – Nuri – Meroe.

Por la mañana, cruzaremos el río para poder visitar Nuri, conocido por sus variadas pirámides, entre las que se alza la del rey Taharqa.Fue necrópolisreal desde aproximadamente el 664 a. C.En el cementerio hay 74 pirámides, más puntiagudas que las egipcias, de las cuales más de veinte son de reyes y unas cincuenta de reinas. Nuri se abandonó como necrópolis real cuando la capital se trasladó a Meroe y los reyes se hicieron enterrar allí.

Desde aquí comenzaremos la travesía del desierto de Bayuda; este desierto se caracteriza por las negras montañas de basalto, la mayoría de origen volcánico que alternan con zonas de guijarros y amplios valles cruzados por lechos secos de ríos, donde encontramos algo de vegetación. Aquí podemos encontrar algunos grupos de Bisharin, que viven en grupos familiares en pequeñas chozas cercanas a los escasos pozos de agua.

Terminaremos la travesía de Bayuda. Conduciremos hacia el sur por la orilla oriental del río. Viajamos por una zona llana hasta que llegamos a una colina en la que se alzan 40 pirámides, algunas en perfecta conservación y que forman parte de la necrópolis real de Meroe. Cada una de las pirámides tiene su capilla funeraria con las paredes decoradas con escenas de la vida del rey y ofrendas a los dioses.

La ciudad de Meroe se fundó sobre el año 750 a. C., y fue la capital secundaria del reino de Napata o Kush. Napata fue saqueada por Egipto en 590 a. C. y desde entonces la capital pasó a ser Meroe. Situada en la ribera de una amplia curva del Nilo, en Nubia, fue destruida cerca del año 350 d. C.La ciudad está compuesta de tres zonas: La denominada ciudad realrodeada de un muro, donde se encuentran el palacio y los edificios de la corte; el complejo de templos de Amani (Amón) y la ciudad, donde residía la población. De la ciudad se conservan restos de muralla y de un posible palacio real, algunos templos pequeños, el gran templo de Amón y santuarios. Los templos están dedicados a dioses egipcios y nubios.

Alojamiento en “Raidan Tourist Village”.

Día 7.- Meroe – Naga- Musawwarat- Jartum.

En el camino a Jartum, visitaremos a Naga y Musawwarat; el antiguo centro cultural de Nagaa con el templo meroítico de Amun, la capilla romana y el templo del león, a unos 160 km, y continuamos a Musawarat a 20 km de Su-Brava, una extensa zona de templos con raras representaciones de elefantes. Después continuaremos a Jartum para pasar la noche en un hotel.

Día 8.- Jartum y Omdurman / El Cairo DC

Visita a la ciudad de Jartum y Omdurman que incluye una visita al museo nacional, el Museo etnográfico, la casa de Khalifa (museo), Mehdi Tomp y el antiguo zoco de Omdurman, y visita a la confluencia de los dos Nilos (Nilo azul y Nilo blanco).

Por la tarde traslado al aeropuerto para la salida por la noche, vuelo a El Cairo, recepción por nuestro personal y traslado a su hotel.

Día 9.- El Cairo.

Desayuno, Visita prevista Visita a las Pirámides: meseta de Guiza, Museo de la barca solar. Gran Pirámide, Kefren y Mikerinos (no incluye las entradas al interior que se pagan en el destino) Templo del Valle y Esfinge. Visitamos el Templo del Valle donde se encuentra la Esfinge de Gizeh. Meresanj III (visita interior). Almuerzo. Continuamos con la visita de Saqqara, pirámide escalonada y pirámides de Teti y Unis. Serapeo Visitaremos el Serapeum y las Tumbas de Horemheb y Maya. Almuerzo en un restaurante local. Continuamos con la visita del Museo Egipcio.
Regreso al hotel y cena en Jasmine, junto a las pirámides y frente a la esfinge.

Día 10.- El Cairo

Desayuno y traslado al aeropuerto. Fin de servicios.

 

Incluye:
* Alojamiento en Asuán, hotel Isis Corniche, MP.

* Alojamiento en Abu Simbel, Eskaleh, casa Nubia, con baño privado.

* Alojamiento en hotel en Jartum con 3 estrellas (hotel Khartoum Plaza), alojamiento y desayuno

* Alojamiento fuera de Jartum como se menciona en el programa y en régimen de pensión completa, tres noches en casas nubias (baño compartido) en Kerma, Soleb y Karima, y una noche en la Raidan Tourist Village, con baño privado y wifi, en Meroe.

* Alojamiento en Cairo, hotel Barceló, 4*, AD.

* Traslado hacia el aeropuerto en Khartum y en Cairo.

* Transporte en vehículos 4×4 con aire acondicionado.

* Acompañamiento de guía de habla inglesa, en caso de hacer un grupo vendría un guía acompañante de habla hispana.

* Entradas a todos los sitios arqueológicos y museos.

* Registro de pasaporte en Sudán de 40€ por pasaporte incluido en el costo.

* Permiso de foto y permiso de viaje

* Agua mineral

* Carta de invitación para el propósito de la visa.

 

No incluye:

* Visados (el de entrada a Sudán, debe obtenerse antes del viaje, el egipcio se obtiene en el aeropuerto, 20€)

* Propinas

* Cualquier extra no mencionado