OMÁN seis días, siete noches
Programa en privado con guía de habla hispana.
Recomendamos comenzar en sábado para acabar en viernes.
La temporada de monzones de verano, o khareef, atrae a turistas de todo el mundo al sur de Omán. Sus habitantes tienen motivos para estar orgullosos en especial de la belleza natural de Omán que permanece intacta. Nada que ver con los centros urbanos desarrollados del Golfo. Los visitantes no vienen esperando ver los rascacielos y centros comerciales de Dubai. Omán pregona la grandeza silenciosa de sus montañas, desiertos y playas. Su propia mística y su propia belleza cautivadora. Promocionar este tesoro de recursos naturales y hacerlo accesible a los turistas se ha vuelto una prioridad para las autoridades del país.
Omán es un sultanato que ocupa el extremo sudeste de la Península Arábiga, además de algunas islas en el Mar Arábigo y una pequeña zona en la punta de la península de Musandam, separada del territorio principal por un capricho en el trazado de fronteras durante la descolonización de la zona. Con una superficie de 309.500 km² es el tercer país de mayor extensión de la Península Arábiga, mientras que la población es de sólo 2’5 millones de personas. Buena parte del territorio omaní está ocupado por desiertos de arena y grava, incluyendo una parte del llamado Distrito Vacío, la mayor superficie cubierta de arena en todo el planeta. Para el viajero, Omán es un lugar con un turismo aún incipiente en el que encontramos bellos paisajes y un país muy acogedor y en el que nos sorprenden algunas curiosidades locales y el contraste entre lo moderno y lo antiguo.
Visado y moneda: En Omán es necesario un pasaporte con validez mínima de 6 meses y un visado. Las autoridades omaníes conceden visados con una validez de 1 mes y una sola entrada en frontera (en aeropuertos y en las fronteras terrestres con los EAU). El coste del visado es de 6 Real Omaní (RO), pero si se llega a Omán directamente desde Dubai (EAU) o Doha (Qatar) y se cuenta ya con un visado de turista de alguno de esos dos países entonces el visado omaní es gratuito. La moneda de curso legal es el real omaní. Es posible cambiar moneda tanto en las entidades bancarias como en las oficinas de cambio, en las que en ocasiones el cambio es ligeramente más favorable.
Seguridad: Las condiciones de seguridad son bastante buenas, la sensación de seguridad es total. Suponemos que esta es una de las razones por las que este país acoge tanto turismo familiar. Los índices de criminalidad y el número de atracos o robos se mantienen muy bajos. Por otra parte, en ambos países la Ley Islámica vigente impone en las costumbres ciertas restricciones que deben respetarse.
Salud: No hay ninguna vacuna obligatoria y ni siquiera recomendable. Las condiciones sanitarias en ambos países son buenas. Especialmente en verano es conveniente extremar las precauciones para evitar insolaciones y deshidratación.
Durante el horario de invierno en España hay una diferencia de +3 horas.
ITINERARIO
Día 1. Llegada y traslado a su hotel. Llegada al aeropuerto internacional donde les estará esperando nuestro representante para acompañarles al hotel elegido (5 * o 4 *).
Muscat (pronunciado máscat) es una ciudad atípica ya que se extiende a lo largo de una estrecha franja de casi 50 km entre las montañas y el mar y está formada por varios núcleos de población, cada uno con su propio carácter y separados entre sí por lomas y tierras sin urbanizar. De estos núcleos los más interesantes para el viajero son Muttrah, Ruwi, Old Muscat o Qurm. Otra característica atípica es que Muscat presenta un aspecto bastante homogéneo en sus construcciones, con edificios de poca altura (hay pocos con más de 5 plantas) y generalmente de color blanco. Todo ello, juntamente con la abundancia de árboles y zonas ajardinadas, hace que Muscat sea una ciudad muy agradable a la vista, a pesar de encontrarse en un entorno árido.
Día 2. Muscat, la Gran Mezquita y visita a la ciudad
Desayuno en el hotel y salida para nuestro tour de hoy. La primera parada será en la Gran Mezquita; un imponente edificio que alberga la tercera mezquita más grande del mundo. Fue un regalo del actual sultán a su pueblo para conmemorar el 30 aniversario de su llegada al poder y desde luego no escatimó en medios. Es un precioso ejemplo de arquitectura islámica moderna y en ella destacamos el lujo de la sala de oración principal, con una enorme araña de cristal Swarovski, los bonitos paneles de mármol de las paredes y columnas o la alfombra persa hecha a mano más grande del mundo, con unas dimensiones de 70m x 60m (unas 600 mujeres tardaron 4 años en tejerla). Pero también los edificios anexos, patios y jardines exteriores son impresionantes. La mayor parte del complejo de la mezquita es visitable por no-musulmanes, pero recordamos que hay que ir con pantalones largos y que las mujeres deben cubrir sus brazos y su pelo (mejor llevar encima un gran pañuelo o similar).
Les llevarán a conocer parte mas antigua de la ciudad: El zoco Muttrah que ofrece una amplia gama de piezas típicas, como incienso, artesanías de plata «chales pashmina». El guía le acompañará y ayudará si lo necesitaran (el regateo es parte de la tradición). Continuando con nuestro recorrido vamos a Bayt Az-Zubair, un interesantísimo museo situado en una casa preciosa y cuyo contenido son objetos cotidianos de la vida omaní, armas, ropa tradicional, joyas, accesorios, etc. Vale la pena dedicarle un buen rato. También contiene una interesante muestra de fotos antiguas de Muscat . Desde aquí seguiremos hasta el Palacio del Sultán. Recomendamos andar por los alrededores de la verja para ver sus jardines y el edificio en sí. Es fácil coincidir con la salida o entrada al palacio de la espectacular comitiva del sultán Qaboos, formada por numerosos coches de lujo, coches y motos de policía, jeeps, ambulancias y grúas que acompañan al sultán que, por cierto, ya les resultará muy familiar por haber visto su foto en cada rincón de Omán.
Curiosamente el público congregado en las calles para ver la comitiva suelen ser mayormente inmigrantes del subcontinente indio. El Palacio está flanqueado por las fortalezas de Mirani y Jalali construido por los portugueses en el siglo XVI durante su gobierno. Regreso al hotel. Tarde libre. Alojamiento en el hotel elegido (5 * o 4 *).
Día 3. Muscat – Bimmah Sinkhole – Fins – Wadis Shab & Tiwi – Bibi Maryam- – Qalhat – Sur – Ras Al Hadd.
Tras el desayuno saldremos rumbo al sur en nuestro vehículo siguiendo la ruta costera en dirección a Qurayat y Wadi Shab. Disfrutarán de unas maravillosas vistas de los valles, playas de arena blanca, y hermosos oasis. Nuestra primera parada será en Qurayat, tras recorrer 84 km de una buena carretera asfaltada. Estamos en la región de Sharqiyah. Se trata de una pequeña población de pescadores, con un pequeño castillo del s. XIX y una larga playa de arena junto a la Corniche, donde podremos ver los barcos de pesca y una peculiar torre de vigía triangular. Tiene fama su tradicional mercado de caballos. Seguimos ruta para descubrir Bimmah Sinkhole, un agujero espectacular causada por una depresión natural en la superficie de la Tierra, que produjo un impresionante agujero en el terreno. En el camino podremos ver gacelas y camellos en libertad en este paisaje de montañas rocosas y valles profundos. Hasta llegar a la hermosa playa de arena blanca de Fins. En Wadi Shab & Tiwi el paisaje es sencillamente precioso: el verde de las palmeras y el agua de las piscinas contrasta con el color claro de las paredes pétreas del barranco llegamos a una zona de piscinas naturales donde es posible bañarse y disfrutaremos de las cristalinas aguas.
Dejamos atrás Tiwi y unos 22 km más adelante llegamos a la histórica población de Qalhat, visitada por los incansables viajeros Marco Polo y Ibn Battuta en los siglos XIII y XIV respectivamente. A la salida de la población encontramos unas pequeñas ruinas alrededor del mausoleo de Bibi Miriam. Paramos para hacer alguna foto y explorar las ruinas y la zona circundante. Luego seguimos hacia Sur, la capital de la región de Sharqiyah y una de las ciudades más interesantes del norte de Omán. En el pasado fue muy conocida por la construcción de dhows, tradicionales barcos de madera. También fue el principal centro omaní en el comercio con la India y el África oriental desde el s. VI y hasta que llegó el declive en el s. XIX, con la abolición del tráfico de esclavos primero y la apertura del Canal de Suez después. Hoy en día Sur es un lugar muy tranquilo y en el que aún es posible ver como se construyen los dhows, los cuales han cambiado bien poco a lo largo de los siglos. Además de su propio interés histórico, Sur es un buen punto de inicio para explorar los distintos puntos de interés en los alrededores. Sur está a una distancia de 350 km desde Muscat. Después de eso nos dirigiremos a Ras Al Hadd, donde pasaremos la noche y tendremos la oportunidad de visitar las tortugas que ponen sus huevos en nidos en la playa. Alojamiento en el Turtle Beach Resort o similar.
La Reserva de Tortugas de Ras al-Jinz ocupa una área de 120 km² y es la principal zona de anidamiento de tortugas en Omán. Cada año, principalmente entre octubre y diciembre, entre seis y trece mil tortugas llegan aquí desde el golfo Arábigo, el Mar Rojo y la costa oriental africana. Las tortugas verdes pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero vuelven cada año a estas playas para depositar sus huevos en la arena, aprovechando la oscuridad de la noche. En la zona de la reserva también hay manglares y arrecifes de coral y suele ser lugar de paso para aves migratorias durante los meses de invierno.
Día 4. Ras Al Hadd – Al Khabbah – Al Suwaih – Jaalan Bani Bu Ali – Wadi Bani Khalid – Wahiba Sands
Después del desayuno nos dirigiremos a Al Khuwaim vía Ras Al Jinz, la carretera serpentea a través de hermosos acantilados y pueblos de pescadores. Seguimos hasta Jaalan Bani Bu Ali, donde visitaremos una antigua mezquita con sus 52 bóvedas. Siguiente nos dirigimos a Wadi Bani Khalid, la carretera serpentea subiendo y dando espléndidas vistas sobre el fértil valle. La ciudad es famosa por sus cristalinas piscinas de agua clara. Almorzamos en el oasis antes de adentrarnos en el mágico desierto de Wahiba, una de las mayores superficies del mundo de desierto de duna de arenas finas. Por ella se desplazan los beduínos nómadas con sus dromedarios. Vamos a tener la oportunidad de conocer a una familia beduina y disfrutar de su hospitalidad. Después, nos dirigiremos a nuestro campamento en el desierto desde donde tendremos una vista impresionante de la puesta de sol, sobre un mar de arena.
Alojamiento y cena en nuestro campamento perfectamente equipado.
Día 5. Nizwa – Bahla – Jabrin – Al Hamra – Jabal Al Shams
Después del desayuno comenzaremos nuestro recorrido por la visita al zoco de Nizwa (pronunciado nis-ua) es una ciudad histórica situada en una planicie rodeada de las altas montañas del Hajjar Occidental, a 165 km de Muscat. Por algo será que recibe el sobrenombre de Perla del Islam. Nizwa tiene algún punto de interés para el viajero y es útil también como base para explorar la región.
Nizwa Fort. De todos los fuertes que hay en Omán este es el más característico por su enorme torre circular en su centro. Fue construido en el s. XVII y llevó 30 años acabarlo. Vale la pena recorrer sus dependencias y sobre todo subir a la torre y almenas para disfrutar de una fantástica vista sobre la ciudad vieja que hay detrás del fuerte, con sus estrechas y laberínticas callejuelas y sus casas de tejados planos, el enorme oasis de palmeras datileras y las montañas Hajjar. Los viernes tiene lugar un famoso mercado de animales vivos. Después de visitar el zoco caminaremos a la antigua fortaleza de Nizwa.
Continuación a Bahla, 46 km al oeste de Nizwa, que posee el mayor fuerte de todo el país, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1987. Se cree que algunas partes del fuerte de Bahla datan de tiempos preislámicos. La mala noticia es que está cerrado al público desde hace tiempo porque se está llevando a cabo un profundo trabajo de restauración que llevará varios años. Aún así vale la pena parar (está junto a la carretera Nizwa-Ibri) para verlo por fuera ya que sus dimensiones son sencillamente descomunales. Junto al fuerte está la mezquita más antigua de Omán (s. X), también cerrada. Al otro lado de la carretera y a lo largo de 1 km aún se pueden ver restos de la muralla original que rodeaba al castillo. Bajo la muralla se extiende la ciudad de Bahla, con un zoco tradicional. En la entrada de Bahla, viniendo desde Nizwa, y desviándose a la derecha por una carretera estrecha se llega a algunas tiendas y talleres donde se vende la famosa alfarería de Bahla (las más alejadas son las más tradicionales y donde es posible ver como se realizan las piezas. Vamos a conducir después al castillo Jabrin. Magnífico construido hacia 1670 como residencia palaciega en el cénit de la dinastía Ya’aruba. Es una remarcable mezcla de arquitectura defensiva y sofisticada habilidad artística, con más ornamentos que de costumbre, como sus famosas pinturas en techos y sus tallas en madera. Su soledad en un entorno completamente llano y desolado le hace destacar aún más. Aunque se hayan visto muchos otros castillos en Omán no hay que perderse este sin duda el mejor, de todos. Vale la pena dedicarle un buen rato y recorrerlo con tranquilidad, desde las cámaras con tumbas subterráneas hasta las almenas superiores.
Seguiremos a Al Hamra donde tendremos tiempo de ver el casco antiguo con sus características casas construidas en adobe al estilo kasbah y desde allí seguiremos en nuestro 4x 4 ascendiendo a Jabal Al Shams, el pico más alto del país. Hay tramos de este trayecto que no son aptos para gente con vértigo, ya que hay grandes desniveles pero la pista esté siempre en buen estado. Hay varios puntos donde podemos detenernos para contemplar las fantásticas vistas sobre el cañón. La excursión merece mucho la pena. Al llegar al Gran Cañón nos dirigiremos a nuestro Mountain Resort.
Día 6. Jabal Al Shams – Muscat – Crucero a la puesta de sol
Saldremos por la mañana tras el desayuno de regreso a Muscat atravesando Jabal Al Akhdar hacia Misfat;, un pintoresco pueblo rural en las montañas que se caracteriza por sus estrechas callejuelas, las ventanas y puertas pintadas de color que nos evocan un lugar de otra época. Llegaremos a Muscat a través Birkat Al Mawz.
En la tarde les recogerán del hotel para embarcar en un crucero en dhow a la puesta de sol a lo largo de la costa de Muscat. Disfrutarán de la visión desde el mar de la ciudad; del Palacio Al Alam rodeado de fortalezas y jardines, la Corniche y Mattrah y la ciudad vieja bañada por los últimos rayos de sol. Regreso a su hotel elegido (5 * o 4 *).
Día 7. Salida y traslado al aeropuerto.
Desayuno y check out a mediodía. Recogida en el hotel a la hora prevista y traslado en privado al aeropuerto.
Temporada alta: 1/12/2015 hasta 30/4/2016 y de 1/9/2016 al 31/12/2016
Suplementos adicionales:
- Recibimiento y asistencia dentro del área de Inmigración y ayuda en los tramites de la aduana. 11$ p.p.
- Tradicional almuerzo oriental en Waid, montaña y desierto, en una lujosa haima. 78$ p.p. (mín. 10 pax).
- Tradicional comida en una casa privada omaní, una familia, cena. 78$ p.p.
Servicios incluidos:
- 3 noches en Omán, alojamiento en su hotel, alojamiento y desayuno.
- 1 noche en Turtle Beach Resort, media pensión
- 1 noche en el Campamento Arabian Oryx ó en 1001 Nights Camp, media pensión
- 1 noche en Jabal Shams Resort, media pensión
- Todos los servicios en privado.
- Recibimiento y asistencia en el Aeropuerto Internacional de Muscat a la llegada por nuestro representante de habla española.
- Guía acompañante de habla española a partir del día 1 al día 7.
- Traslados, visitas turísticas como se menciona en el itinerario. Todos los traslados con vehículos adecuados, nuevos y confortables. 4×4 para los recorridos en las dunas del desierto y en la ruta de Jebel Shams, ocupación máxima 4Pax + 1 conductor
- Agua, refrescos y zumos a bordo durante el viaje.
- Crucero al atardecer incluido.
- Todas las entradas a los lugares de interés turístico como se menciona en el programa (sujeto a cambios).
- Las visitas a los puntos que se mencionan en la descripción del programa – Por favor tenga en cuenta que algunos lugares podrían estar cerrados debido a las fiestas religiosas, días de fiesta estatales o debido a las condiciones climáticas y la estacionalidad.
- Todas las comidas indicadas.
- Todos los impuestos y cargos por servicio.
- Todos los tours y traslados con servicios en plan privado.
Servicios excluidos:
- Cualquier artículo de carácter personal
- Cualquier comidas / bebidas que no se mencionan en «servicios incluidos»
- Propinas.
- Cualquier excursión opcional.
- Visado a la llegada.
- Vuelos internacionales y domésticos
Visado:
- Al llegar 53.00$ (OMR 20) por persona para una estancia de más de 10 días.
- Al llegar 13.00$ (OMR 5) para permanecer menos de 10 días.
Términos y Condiciones:
- Esta oferta es válida desde una persona.
- La reserva es bajo petición y según disponibilidad
- Todas las tasas mencionadas son en dólares americanos e incluyen todos los impuestos actualmente vigentes y cargo por servicio
- Tenga en cuenta que en este momento todos los tours que se ofrecen y los lugares de interés están abiertos y accesibles
- Tenga en cuenta que las ofertas no son válidos en Navidad, Año Nuevo y días de fiesta del eid.
- En caso de que la fecha de la visita de los viajes coincida en un día festivo, el cierre de sitios o no sea posible realizar alguna de las visitas, la oficina de Turismo Muscat no es responsable de ningún reembolso
- Tenga en cuenta que los viernes y sábados son los días festivos en Omán y algunos de los lugares de interés, están cerrados los viernes.