Pedaleando por el sur de Marruecos, ocho días.
Día 1.- Marrakech.
Recepción en el aeropuerto y traslado hasta el hotel. Alojamiento y desayuno en el riad Jnane o Mogador situados en el centro de la medina.
Día 2.- Marrakech – Teoluet – Ait Ben Haddou – Ouarzazate.
Saldremos a primera hora en coche, cruzando el Alto Atlas a través del Puerto de Tichka de 2.260 metros y continuaremos por el valle de Ounila en dirección a la Kasbah de Telouet. Comenzada en 1860 y enriquecida con edificios a lo largo de las décadas, la Kasbah de Telouet es una verdadera obra de arte, fortaleza y castillo al mismo tiempo. Madera pintada, hierro forjado, estuco esculpido, zelliges (azulejos marroquíes) coloridos. Se dice que 300 obreros trabajaron durante tres años para esculpir techos y muros.
Nuestro recorrido en bici será desde Aguim, por pistas que cruzan pueblos bereberes y montañas. Recorrido aproximado de unos 45 kilómetros casi todos de bajada entre 1800 m. y 1200 m. tenemos la alternativa de llegar al Lago Ifni, este recorrido es de unos 50 kilómetros prácticamente llana a unos 1400 metros de altitud. Nuestro destino de hoy es Ouarzazate, al ir asistidos por su el 4×4, decidirán los kilómetros que quieren hacer pedaleando sobre el terreno. Cena y alojamiento en Dar Chamaa.
Día 3.- Ouarzazate – Oasis de Skoura – El Kela Mgoun – Boutagrag.
Después del desayuno saldremos con los vehículos cruzando el palmeral de Skoura, con sus características kasbahs de adobe, hasta llegar a Toundout, donde cogemos la pista, ya en bicicleta, que va hasta el bonito pueblo de Boutagrag donde confluyen el rio que baja desde el pico M´goun y el rio de las rosas. Unos 50 kilómetros de ríos secos y pequeñas subidas entre 1200 m. y 1400 m. Cena y alojamiento en Albergue Talout ó Aubergue Chez Abdou.
Día 4.- Boutagrag – Dades – Iknioune – Nkob.-
Saldremos, en principio en vehículos y después con las bicis, por la pista que cruza por las montañas del Sagro por Tazazert. Esta pista es muy poco transitada por las rutas turísticas. Las montañas corren paralelas a la cadena del Atlas y constituyen un escalón entre éstas y el desierto del Sahara. En invierno la mayoría de los días son templados, si bien el viento puede ser frío, con cielos claros; en definitiva un tiempo excelente para hacer esta ruta, se trata de un paisaje lunar con grandes monolitos y planicies salpicadas de grandes bloques de piedra. Pista de unos 80 kilómetros con subida de unos 800 m. se cruza un puerto a unos 2000 m. de altitud. Cena y alojamiento en Nkob, Kasbah Nakhil Sagro ó similar.
Día 5.- Nkob – Agdz -Draa – Zagora.
Nos llevarán en automóvil hasta el Valle del Draa que se extiende en dirección sur a lo largo de unos 100 km hasta finalizar en el desierto del Sáhara. Es un verdadero milagro de vida en una zona que, sin el río Draa, estaría muerta. Las kasbahs, castillos de barro y los ksur, plural de ksar, pueblo fortificado, se suceden en un derroche de atractivo a diferentes niveles. Haremos esta ruta pedaleando por una pista hasta llegar a Zagora unos 80 kilómetros de terreno bastante llano
Cena y alojamiento en Kasbah Sirocco o Los Jardines del Draa.
Día 6.- Zagora – Agdz- Ouarzazate – Oasis de Fint
Nos llevarán en el vehículo hasta la zona donde se encuentra la pista en la que conocimos el día anterior, en este caso la recorreremos en sentido contrario, pasando por la Kasbah Tamnougalt y las cascadas de Tizgui.
A tan solo 5 kilómetros de Agdz y al principio del conocido Valle del Dra, encontramos esta kasbah, el conjunto arquitectónico más importante y de los más bellos del sur Marroquí como es Tamnougalt. A finales de los 80 del siglo pasado, el director Bertolucci ya se fijaba en este conjunto y lo escogía para filmar varias escenas de su ya mítica “El Cielo Protector”, desde entonces, se han multiplicado metros y metros de celuloide, siendo escenario de múltiples films. Etapa de unos 80 kilómetros hay una subida hasta las cascadas de Tizgui de unos 400 metros y luego descenso.
Cena y alojamiento en Aubergue Oasis de Fint.
Día 7.- Ouarzazate – Marrakech.
Este día podemos hacer una ruta tranquila por la mañana, visitando el Oasis de Fint y los alrededores, regreso a Ouarzazate, unos 25 kilómetros, a continuación cogeremos los coches en Ouarzazate para viajar a Marrakech donde llegaremos por la tarde.
Alojamiento y desayuno en Riad Jnane Mogador.
Día 8.- Marrakech.
A la hora prevista traslado al aeropuerto y fin de nuestros servicios.
El precio incluye:
– Vehículos 4×4 con chófer /guía con una ocupación máxima de 5 personas por vehículo.
– Guía acompañante/mecánico en bici durante todos los recorridos.
– Alojamientos previstos para todo el recorrido en media pensión, excepto las dos noches de Marrakech en alojamiento y desayuno. Todas las
habitaciones tienen baño en los albergues.
– Agua mineral, fruta y chocolatinas durante todos los días de ruta.
– 6 comidas del mediodía, la misma puede ser picnic alguno de los días.
Información:
Todos los recorridos en bici son de dureza media, es decir, con algo de complicación en algunos tramos pero no habrá grandes subidas.
La única etapa con mas ascensión y dureza es la que transcurre entre Dades y Nkob ya que cruza un puerto a través del Sagro.
Al ir el vehículo 4×4 acompañando al grupo, en cualquier momento que fuese necesario, bien por avería o por cansancio, el vehículo asistiría a la persona y a su bicicleta para continuar el resto del trayecto en el 4×4.
Esta misma circunstancia hace que cada día el grupo pueda decidir si la etapa se hace más o menos larga, siempre habrá facilidad y flexibilidad para adaptarse a cada participante en la ruta.
A lo largo del recorrido visitaremos alguna asociación como en Ouarzazate a la Asociación de los Hándicap, que ayuda a gente con problemas de movilidad, en Boutagrag ó Nkob se puede visitar una Asociación de mujeres y niños. En el Oasis de Fint pueden hacer alguna actividad relacionada con la elaboración de comida, preparar el pan, aprender a cocinar el tajine, etc
Todos los hoteles/ albergues del recorrido tienen baño en las habitaciones.
NOTA: El recorrido que recoge montaña, palmeral, oasis, kasbahs, etc no incluye grandes zonas de dunas, pero podemos adaptarnos a cualquier otro recorrido que se nos proponga.
Hay la posibilidad de alquilar directamente las bicicletas en Marruecos, el coste por día oscila entre 20 y 30 euros depende el modelo elegido.