Ruta histórica del norte, Parque Simien, 14 días

Ruta histórica del norte, Parque Simien, 14 días

Historia, Cultura y Naturaleza – 14 días

Este viaje de 14 días de duración por el Norte de Etiopía nos abre las puertas a descubrir ciudades como Bahar Dar, Gondar y Lalibela trasladándonos a tiempos remotos de espiritualidad donde los más increíbles misterios del Cristianismo fueron protegidos. El bello entorno natural del Parque Nacional Simien, nos ofrece una oportunidad única de adentrarnos en  uno de los paisajes más majestuosos del continente africano. (Fotos de Guistino)

Semien_Mountains_02

Día 1  Addis Abeba

 Llegada al aeropuerto de Addis Abeba, recepción en el aeropuerto por su guía  y traslado al hotel. Dependiendo del tiempo disponible en el día visitaremos la ciudad. Addis Abeba es una colorida ciudad que ofrece lugares muy singulares como Piazza, el barrio colonial de los italianos, uno de los mercados más grandes de África, Merkato y donde podemos encontrar a Lucy, la abuela de la humanidad en el Museo Nacional.

Alojamiento en Addis Abeba

Día 2  Addis Abeba – Bahir Dar

 Traslado al aeropuerto de Addis para tomar vuelo doméstico a Bahir Dar. Esta ciudad está situada a 500 km al norte de Addis se encuentra en la orilla sur del lago Tana, el lago más grande de  Etiopía y fuente del Nilo Azul.

 Realizamos excursión en una barcaza para recorrer el lago Tana y sus islas. Algunas de las islas están habitadas con monasterios y tumbas de antiguos emperadores. Conoceremos las evocadoras  leyendas del lugar las cuales han ido cobrando fantasía a lo largo del tiempo. Por la tarde visitamos las célebres cataratas del Nilo Azul y disfrutamos de un agradable paseo recorriendo un paisaje espectacular.

 Alojamiento en Bahar Dar

Día 3 Bahir Dar – Gondar

Trayecto por carretera hasta Gondar recorriendo tan solo 182 km.

Gondar fue una de las antiguas capitales del país en la época medieval. Una vez en Gondar visitamos los increíbles castillos medievales con influencia árabe, portuguesa e hindú, la iglesia de Debre Birhan Selassie famosa por sus coloridos frescos y los baños del rey Fasílades.

Alojamiento en Gondar

cataratas etiopes

Día 4 Gondar – Sankaber

Hoy nos adentramos en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) considerado en la antigüedad “el ajedrez de los dioses” por sus espectaculares formaciones basálticas. El paisaje está dominado por impresionantes paredes, refugio del babuino gelada, del íbex etíope, así como de buitres águilas y quebrantahuesos. Acampada en Sankaber a 3,240 m.

Día 5 Sankaber – Geech

Después del desayuno comienza una nueva ruta de senderismo hasta llegar a la vertiginosa cascada del río Jinbar, con 500 m de caída. Caminamos recorriendo vertiginosos acantilados lo que nos permite disfrutar de maravillosas vistas de las montañas hasta finalmente acceder al campamento de Gich. El recorrido nos lleva de 5 a 7 horas de ruta dependiendo del ritmo. La altitud en el campamento de Geech es de 3.600 msnm.  Acampada en Geech.

mono

Día 6  Geech

Desde Geech accedemos a la cima Imet Gogo a unos 3,926 msnm donde se encuentra el mejor mirador de todo el parque ofreciendo magnificas vistas. Son especialmente impresionantes las vistas hacia las tierras bajas de los pueblos de Tiya y Truwata y hacia el noreste de la cima Silki. Recorriendo estas tierras altas es posible avistar en la distancia el endémico chacal de Simien y apreciar la belleza de la endémica Lobelia gigante. Descendiendo por los acantilados avistamos las numerosas familias del babuino gelada que nos ofrecen otro magnifico regalo de la naturaleza. Vuelta al campamento de Geech para acampar.

Día 7 Geech – Chenek

Caminamos recorriendo los campos altos de la Lobelia gigante para finalmente acceder al acantilado de Inatiye, a 4.100 msnm. Seguidamente descendemos hasta Chenek, lugar idoneo para avistar la endémica Walia Ibex y el gelada baboon.  Acampada en Chenek

Día 8  Chenek – Ambiko

La ruta de hoy hasta Ambiko nos hace recorrer la cima de Bwahit, la tercera montaña más alta del país a 4.430 msnm donde de nuevo disfrutaremos de impresionantes vistas. Desde Bwahit descendemos a la bulliciosa ciudad de Chiroleba lo que sin duda resulta de gran contraste con los últimos días de paz en las montañas. Accedemos al campamento de Ambiko situado cerca del pueblo. Ruta de siete horas aproximadamente. Acampada en Ambico (3.200 m).

Día 9 Ambiko – Ras Dashen – Ambiko

Hoy ascendemos al pico más alto de Etiopía, el Ras Dashen a 4.533 msnm. Nos dirigimos hacia el valle del camping y a la pequeña aldea de Mizma desde donde comienza la subida. Llegamos a un impresionante anfiteatro formado por tres grandes contrafuertes de roca ampliado, uno de los cuales es su meta, Ras Dashen. Comenzamos la ruta antes del amanecer ya que la caminata nos llevará en torno a 10-12 horas. La dificultad de la subida será recompensada con maravillosas vistas desde la cima. Regreso al campamento de Ambiko.

Día 10 Ambiko –  Gondar

Nos recoge el vehículo en Ambiko para volver a Gondar.

Día 11 Gondar – Lalibela

 Traslado al aeropuerto de Gondar para vuelo doméstico a Lalibela (hora de salida 9:15 – hora de llegada 9:45).

Lalibela, la segunda Jerusalén, es considerada la octava maravilla del mundo por sus iglesias talladas en la roca y es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su conjunto de once iglesias rupestres excavadas en basalto gris y labradas en arenisca rojiza. Se encuentra a una altitud de 2.500 m y en ella viven alrededor de 60 mil habitantes. A pesar de ser el primer destino turístico del país, sus gentes se aferran al estilo de vida tradicional.

lalibela guistino1

Hoy visitamos el cluster norte de las iglesias excavadas en la roca las cuales están comunicadas por galerías abiertas a la luz, incluso por el techo, o por estrechos pasadizos y túneles.

Alojamiento en Lalibela

Día 12 Lalibela

Por la mañana realizamos excursión hasta Asheten Mariam a pie o en mulas para visitar la Iglesia semi monolítica que está en la colina disfrutando de maravillosas vistas desde la cima. Por la tarde visitas al segundo grupo de templos.

lalibela guistino2

Alojamiento en Lalibela

Día 13 Lalibela – Kombolcha

Jornada completa de trayecto por carretera hasta Kombolcha atravesando una ruta pintoresca con oportunidad de visitar los monasterios del lago Haike (Haikestifanos).

Día 14 Kombolcha – Addis Abeba

 Visitamos el mercado de Bati (a tan solo 40 km de Kombolcha) que acontece cada lunes donde conoceremos a la tribu Afar y presenciamos su compra y venta de camellos.

Seguidamente continuamos el viaje de vuelta a la capital etíope donde habrá tiempo de realizar las últimas visitas, compras, relax y cena de despedida en un restaurante con música folclórica. Noche abordo.

Fin del Viaje

puesta sol

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *